Educación Primaria

Educación Primaria
Educación Primaria

MONTESSORI EN EDUCACIÓN PRIMARIA

OBJETIVOS:

 

  • Establecer en el aula una estrategia de trabajo acorde con los principios filosóficos de la Institución.
  • Facilitar y promover instancias para que el/la estudiante participe en forma activa en su proceso de desarrollo y aprendizaje.
  • Implementar una metodología que constituye, por sí misma, una respuesta a las exigencias de la Educación Moderna.
  • Facilitar instancias para que los niños y las niñas desarrollen el sentido de la responsabilidad e independencia, la capacidad de organización y, además, logren adquirir los aprendizajes para su nivel.
  • Facilitar el tiempo y el espacio para que los niños y las  niñas alcancen la normalización, considerando normalizado al niño y a la niña que manifieste las siguientes características:


♦ Ama el trabajo.

♦ Tiene autodisciplina.

♦ Realiza las actividades sin esperar premios.

♦ Tienen habilidad para concentrarse.

♦ Es independiente.

♦ Tiene automotivación.

♦ Le gusta el orden.

♦ Tiene habilidad para trabajar solo.

♦ Le gusta la libertad de escoger entre varias opciones.

♦ Es obediente sin ser sumiso.

♦ Tiene elevada autoestima.

♦ Le gusta repetir los ejercicios.

♦ Disfruta aprendiendo.

 

 

1.- ¿Cómo se aplica la Metodología Montessori en Primaria?.

 


♦ Respeto a la individualidad y ritmo de cada niño.

♦ Ambiente preparado.

♦ Socialización en un ambiente natural

♦ Experiencia de aprendizaje a nivel concreto (sensorial).

♦ Aprendizaje “de adentro hacia fuera”, por descubrimiento y comprensión. (No evaluamos cuánto sabe sino qué y cómo lo sabe. Procesos; no “de memoria”).

 

 

 2.- Planificación



Por proyecto: en cada uno de ellos se abordan temas que despiertan interés en los niños y las niñas, en los que se integran las competencias de las diferentes áreas, establecidas en el Currículo Básico Nacional. El proyecto en el aula estimula un accionar conjunto entre los docentes y los/las estudiantes, en el cual la enseñanza–aprendizaje de contenidos programáticos, se va desarrollando y tiende al logro de una determinada meta.


· Semana de la Resistencia Indígena: Es el análisis de la fecha como base fundamental para la orientación de los niños y las niñas para su formación como seres humanos portadores de su propia cultura, valorando y difundiéndola como parte de su identidad.

· Semana de Andrés Bello: Investigarán sobre la vida del gran maestro y la trascendencia  de su obra, en América Latina. Y el mundo.

· Semana del Maestro: Dedicada a la investigación de la ida y obra de María Montessori y Simón Rodríguez. La importancia del rol del maestro/a en la sociedad.

· Semana Bolivariana: En cumplimiento del Decreto Nº 542, del 15 de febrero de 1971, durante esta semana se conmemora la instalación del Congreso de Angostura, brindándose así, homenaje a ese gran héroe patriota que fue nuestro Libertador, a través del conocimiento de su vida y su obra, como máximo exponente de nuestra nacionalidad. - Carnavales venezolanos: es de suma  importancia el conocimiento  del folklore en la educación y  una de las funciones de la escuela es la transmisión de la herencia social de los pueblos. Los carnavales, les dan a los niños y las niñas,  la oportunidad  de que,  a través de una forma integradora, puedan conocer distintas manifestaciones que ya forman parte de nuestro acervo folklórico y de nuestras tradiciones,   - La planificación permite implementar la metodología Montessori y todas aquellas que estimulen el autoaprendizaje y el desarrollo de las potencialidades del niño. - Promueve la búsqueda de información (investigación) y de recursos humanos (colaboración y participación activa de padres y/o abuelos en el aula) para enriquecer la unidad a trabajar.



3.- Otros elementos que implementamos en nuestra labor



Área Cultural: Artes Plásticas, Música, Folklore,
Área Intelectual: Ajedrez
Área Científica: Computación, Educación para el Trabajo, Matemática Creativa, Lectura oral, comprensiva y recreativa
Área Física: Educación Física, Futbolito
Disciplina: P.E.C.E.S. (consecuencias – no castigo)
 

4.- Metodología y Estrategia de Aula



♦ Puesta en común (Reunión de Grupo)

♦ Trabajo grupal

♦ Trabajo individual

♦ Autoevaluación

♦ Coevaluación

♦ Paseos, visitas, Viaje Educativo Anual a un estado de Venezuela (4º, 5º y 6º Grado)

♦ Investigaciones y proyectos.

♦ Uso del periódico y de la Internet como fuentes de información en el aula.


5.- Evaluación

· Continua: Actitud frente al trabajo    Rendimiento Académico

· Informativa:   Entrega de boletines informativos: diciembre-abril-julio - Períodos: Tres (3) Lapsos
 

6.- ¿Qué es el cuaderno de enlace y cómo se usa?

 

es el cuaderno de enlace y cómo se usa? El cuaderno de enlace es aquél que se utiliza para mantener una comunicación diaria entre los padres y la guía. En este cuaderno se colocan los recibos de cobro y las informaciones particulares del salón de clases. Las circulares e informaciones importantes que los padres y/o representantes deben conocer, así como las actividades de refuerzos,  les llegara a través de sus correos personales, enviadas por la guía de aula de sus hijos/as. Recuerden revisarlos diariamente. Asimismo, es importante revisar el cuaderno de enlace diariamente y firmarlo, para asegurarse de que la información enviada por la guía de aula, ha sido recibida. Escribir mensajes breves. Es responsabilidad del niño entregarlo diariamente a su guía.


7.- ¿Cómo son las meriendas?


Las meriendas consisten en un sistema de distribución mensual. Durante todo el año escolar, cada mes (dos veces, generalmente) el/la niño/niña traerá la merienda y la compartirá con sus compañeros/as, guías e invitados. Esto con el fin de brindarle, a cada uno, de interactuar y colaborar con sus padres en el momento de la elaboración. Así como también, tener la oportunidad de hablar frente al grupo para describir lo que trajo y cómo lo hizo. Debe incluir los jugos o bebidas achocolatadas.


8.- ¿A qué hora debe estar la merienda en el salón y qué pasa si se me olvida?


La merienda debe estar en el salón a las 7:25 am. De no ser, así se asumirá que ésta ha faltado y se harán las gestiones necesarias para suplirlas. Asimismo, se cobrará la multa correspondiente, la cual será cargada a la mensualidad del mes siguiente.


9.- ¿Cómo funciona la rutina del almuerzo?


Los alumnos de primaria deberán traer su lonchera con el almuerzo. El colegio dispone de neveras industriales para mantenerlos refrigerados y de microondas para calentarlos, o bien, pueden utilizar loncheras térmicas. Es importante que incluyan un mantelito de tela (el cual deberá estar siempre en buenas condiciones de higiene) y los cubiertos; todo debidamente identificado. Se les agradece que el almuerzo sea sencillo, ya que cada niño y/o niña insume dos minutos calentándolo. Asimismo, solicitamos su colaboración para que envíen los alimentos en envases con divisiones. Esto simplificará el proceso. ¡Gracias! Aquellos niños que lo prefieran, podrán utilizar el servicio del Cantina Escolar, a cargo de NutriKids C.A., señor Johnny Díaz, el cual ofrece almuerzos sanos y nutritivos a todos los niños y niñas que lo soliciten. De optar por este sistema, se recomienda que acuerden con el concesionario la forma de pago (preferiblemente, quincenal o mensual, por anticipado). 


10.- ¿Cada cuánto tiempo son las entrevistas con las guías?


Las entrevistas con las guías son una por cada Lapso. Recibirán con antelación, una citación con la fecha asignada. En el caso de que no puedan asistir, se recomienda avisar con una semana de anticipación para asignarles otra fecha.


11.- ¿A qué hora entra mi hijo/a a clases?


La hora de entrada para los niños de la I y II etapa de Educación Primaria es a las 7:25 am. A las 7:30 am se colocará un círculo rojo en la puerta que indica retraso y que determina, automáticamente, que el niño debe solicitar junto con su representante, un pase al maestro o al vigilante de guardia,    Si el niño/ña llegara después de las 7:45 am,  el /la representante deberá firmar el registro de retardos correspondiente, autorizándose al niño/ña a integrarse al siguiente bloque, quedando automáticamente inasistente en la primera clase. El/la estudiante deberá permanecer en la oficina de Subdirección, realizando un trabajo asignado, hasta el inicio del siguiente bloque de actividades. El cuarto retraso en un mismo mes generará una suspensión, con permanencia en el plantel, cumpliendo con las actividades del día. El alumno y/o la alumna, trabajarán fuera de su ambiente habitual, bajo la supervisión de la Coordinadora correspondiente.
 


12.- ¿A qué hora sale mi hijo de clase y cómo son las salidas?


La hora de salida de los niños de Educación Básica es a las 2:30 pm. Los niños serán llamados por radio y los padres deberán esperar dentro de los carros para recibirlos. Los padres que vengan a pie a retirar a sus hijos deberán esperar a que sean llamados por la guía de guardia. Se les recuerda ser puntuales ya que los docentes tienen otras obligaciones y no pueden responsabilizarse por los niños que queden después de la hora de salida. En caso de que los niños/as estén en actividades extracurriculares, deberán retirarlos inmediatamente después de finalizadas las mismas. Si los representantes necesitaran que –eventualmente- su hijo o hija, permanecieran en el colegio pasada la hora de salida, deberán inscribirlo/a en alguna de las clases extracurriculares del día correspondiente, previo aviso al/la  profesor/a de las mismas.
 


13.- ¿Qué hacer en caso de no poder ir a buscar a mi hijo al colegio?


En este caso, deberá llamar al colegio para comunicarse con la guía de su hijo/a y enviar un fax al 975-47-18, indicando el nombre y apellido, cédula de identidad (fotocopia) parentesco y datos del vehículo de la persona autorizada para retirar a su representado/a, o podrá hacerlo enviando un correo electrónico –con los mismos recaudos- a la siguiente dirección: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Agradecemos escribir en el cuaderno de enlace y en el formato del CEAMM, la lista de las personas autorizadas que, usualmente, vendrán a buscar a su(s) hijo/a (s), anexando una fotocopia de la cédula de identidad de dichas personas. En el caso de que el niño/a se retirara solo/a, los representantes deberán enviar una autorización por escrito, debidamente notariada,  donde conste que se responsabilizan del niño/a una vez que se haya retirado del colegio. No será entregado ningún niño a persona alguna sin previa autorización escrita.


14.- ¿Qué debo hacer cuando mi hijo/a es invitado/a a la casa de un compañero a la salida del colegio?


Deberá enviar una autorización por escrito en el cuaderno de enlace, por fax (0212.979-47-18)  o por correo electrónico a la siguiente dirección: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 


15.- ¿Cómo debe ser el morral de mi hijo/a?


El morral utilizado debe ser liviano y del tamaño indicado en la lista de útiles, adecuado a los útiles que diariamente los niños/as traen y llevan. Solamente los días jueves llevan todos los cuadernos. Recuerden que los “lockers” son reducidos y es necesario que los morrales estén guardados para mantener el orden en los salones. Importante: se les recuerda que los niños y las niñas no deben traer juguetes, muñecos, peluches…, a clases, ya que éstos son un factor disruptivo y generador de conflictos en el grupo, debiendo la guía invertir gran parte del tiempo resolviendo este tipo de situaciones. Tiempo que le resta al trabajo de aula. Les agradecemos toda la colaboración que puedan brindarnos en este aspecto.


16.- Cuando mi hijo/a cumple años, ¿qué puedo hacer en el colegio?


Debe avisar a la guía con tres (3) días de anticipación, a través del cuaderno de enlace. Para el día del cumpleaños sólo podrá traer la torta para cantar con sus amigos, padres y/o abuelos, y una foto del niño que corresponda a cada año cumplido para la presentación del cumpleaños Montessori. La torta deberá estar en el salón a las 7:25 am. Se cantará el cumpleaños a las 7:45 am. La presentación del cumpleaños tendrá una duración de quince (15) minutos. La torta se picará a las 9:00 am (hora de merienda). En caso de decidir realizar una fiesta, podrá entregar las invitaciones a la guía y ésta se encargará de enviarlas a través del cuaderno de enlace, siempre y cuando todos los niños estén invitados. Caso contrario deberá realizar las invitaciones fuera del colegio.


17.- Arreglo personal de los niños


 Para asistir a clases los niños y las niñas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

♦ Las niñas deberán asistir con el cabello recogido.

♦ Los niños con el cabello corto

♦ Uniforme reglamentario completo, de acuerdo con las actividades del día.

♦ El uniforme debe estar en buen estado, sin roturas.  



 

NOTA: En caso de que la niña o el niño, incumpliera con el uniforme escolar, deberá regresar a su casa a cambiarse y/o completarlo correctamente. Si el niño o niña entrara al plantel sin el uniforme reglamentario, se llamará a su representante para que le traiga la/las prendas de vestir necesarias para que se cambie en el colegio. Mientras tanto, esperará en la Subdirección, hasta  tanto llegue el uniforme completo. o Tanto las niñas como los niños, no deberán traer prendas costosas.

♦ Tanto las niñas como los niños, no deberán traer prendas costosas.

♦ Están terminantemente prohibidos: los celulares, gameboys, juegos de vídeo, más de una pulsera, zarcillos largos y uñas pintadas (en el caso de las niñas), pelotas, álbumes, barajitas.

♦ Los artículos personales tales como piercing, suéteres y zapatos no reglamentarios, joyería o bisutería excesiva, teléfonos celulares, equipos electrónicos u objetos de valor que sean utilizados por los niños y/o las niñas, serán decomisados y deberán ser retirados por sus representantes a la hora de la salida. Si la situación se repitiera, los objetos decomisados serán entregados en el mes de julio, al finalizar el año escolar. 

 

Nota: los niños y las niñas deberán realizar las actividades de refuerzos, diariamente. Sin embargo, si fuera su decisión, podrán adelantar las tareas de toda la semana. Los refuerzos de inglés irán en el cuaderno naranja, diariamente. 

 
Actividades de cierre:

 Los días viernes, los niños presentarán una actividad de cierre de cada área, de los temas vistos, durante la semana. Esta rutina podría verse alterada, ya que el cumplimiento de los objetivos planificados depende, fundamentalmente, del ritmo natural del grupo y de la extensión de la unidad. ü Respetar el trabajo de los niños Las instancias de trabajo son sumamente importantes para los niños y las niñas,  ya que toda su atención y concentración se focaliza en la actividad que, en ese momento, está realizando. Por lo tanto, agradeceremos a los papás que se abstengan de interrumpir las clases. Si desearan darle un mensaje a su niño/a o a la guía, podrán dejarlo por escrito en la vigilancia, cuyo personal será el encargado de hacérselo llegar a la docente. Si fuera urgente, comuníquese con la Coordinadora de Educación Primaria y ella se encargará de notificar a la guía.

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