FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

APRENDER HACIENDO
APRENDER HACIENDO

 

 

 

                                                                                     

“Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme partícipe de algo y lo aprenderé”

Confucio

MÚSICA:

Existen numerosos estudios que determinan que la música tiene una influencia muy positiva en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños, y algunos científicos han probado que ésta estimula el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, el cual es el encargado del desarrollo de actividades básicas como el aprendizaje del lenguaje, la escritura, los números y el uso de la lógica.

Sabiendo esos beneficios que nos aporta, tanto a niños como a mayores, vamos a nombrar algunas de las razones de por qué la música está presente desde los primeros niveles de Educación Inicial:

  •     Es una forma de poder expresarse libremente.
  •     Actúa sobre todas las áreas del desarrollo por lo que incita a la mejora y a un completo desarrollo intelectual del niño.
  •     Los avances que se van experimentando poco a poco producirán una gran satisfacción y alegría en el niño. El niño siente que todo su esfuerzo ha valido la pena, se sienten realizados y esto mejora su autoestima.
  •     Mejora sus habilidades de comunicación con otras personas.
  •     Desarrolla las capacidades de memoria, concentración y atención del niño
  •     Mejora la habilidad en el estudio de otras materias como la lectura, matemática y los nuevos idiomas.
  •     Darse cuenta de que aplican la teoría aprendida en la práctica aporta una  gran satisfacción.
  •     Mejora su coordinación.
  •     Esta es una asignatura que requiere constancia, un gran esfuerzo y persistencia, valores esenciales en la educación de los niños.

 

ARTES PLÁSTICAS:

Por artes plásticas se entiende una clase de arte al mismo nivel que las artes escénicas, las artes musicales y las artes literarias. Las artes plásticas se diferencian de todas las demás artes (scénicas, musicales, literarias), en su forma de expresión, ya que utilizan materias flexibles o sólidas, moldeadas, dispuestas o modificadas de cualquier otra forma a voluntad por el artista.

Es decir que cuando nuestros niños dibujan, moldean plastilina, o cualquier otro tipo de material que se transforma en una expresión propia, están desarrollando artes plásticas.

Estas actividades son muy importantes para su desarrollo porque además de la parte emotiva, los estaremos ayudando a reforzar la motricidad fina y gruesa, les estaremos incentivando a explotar su capacidad creativa lo que les permitirá encontrar diferentes soluciones a un problema determinado. Colaboramos también con su aprendizaje, explorando los colores, las formas, texturas, etc., y también estaremos ayudándoles a incrementar su nivel de atención y concentración.

Otro de los beneficios que obtenemos con las artes plásticas, es su actitud persistente ya que llevarán todo el proceso de planificación, organización y ejecución del proyecto, hasta el final y al mismo tiempo se reforzará su autoestima al poder observar su obra culminada, como resultado de su propio esfuerzo y sentirá alegría por darse cuenta de lo que es capaz de realizar con sus propias manos.

Científicamente se ha comprobado que el arte estimula ambos hemisferios del cerebro, hay estudios incluso que demuestran que refuerza en el niño el pensamiento científico, sacándolos de los estereotipos y rutinas, permitiéndoles superar límites. Se ha observado también, que los niños que hacen arte, leen mejor y obtienen mejores calificaciones en matemáticas y ciencias.

 

EDUCACIÓN FÍSICA:

La Educación Física se considera como área obligatoria según lineamientos del Ministerio del Popular Para la Educación, desde Educación Inicial. Se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.

A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.

  A través de la clase de Educación Física los niños aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas jugadas, lúdicas, recreativas y deportivas. En estas clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.

Un tiempo adecuado de actividad física correcta, complementa de la mejor forma posible el desarrollo integral de las personas, tanto de la perspectiva mental como corporal, debiendo adecuar los minutos de estudio, con los que son necesarios para el juego o el deporte.

 

AJEDREZ:

El Ajedrez es un deporte lúdico e intelectual que ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades mentales y con ello a mejorar sus procesos de aprendizaje.

Practicar el Ajedrez mejora las facultades espaciales, numéricas y organizativas, la planificación de tareas y la capacidad de decisión. También influye positivamente en la capacidad de concentración, la memoria, el pensamiento analítico y el afán de superación

Además, todos estos beneficios se transfieren a otras áreas del conocimiento. En resumen, el ajedrez es una notable herramienta pedagógica que ayuda al desarrollo intelectual de los niños y los jóvenes, tanto es así que en 1995 la UNESCO recomendó oficialmente a todos sus países miembros el incorporar el ajedrez como materia educativa en la enseñanza primaria y en la enseñanza secundaria.

El ajedrez tiene una gran utilidad para potenciar la inteligencia emocional del niño y del adolescente. Este deporte fomenta los valores positivos, la sociabilidad, la resistencia a las frustraciones, el control de la impulsividad, el saber perder y aceptar los contratiempos, aprendiendo a superarlos.

Virtudes todas ellas que le ayudarán de adulto a tener una sana inteligencia emocional y a tener un mayor éxito en la vida, aumentando su creatividad, empatía y autoestima.

 

COMPUTACIÓN:

En la actualidad la computación y, por ende, la computadora son muy importantes para el aprendizaje de los niños, ya que a medida que el tiempo avanza la tecnología va cambiando, las nuevas tecnologías de información, en especial la computación tiene una incidencia considerable en el proceso de educación de los estudiantes desde la educación inicial hasta la secundaria, la computadora es un instrumento universal y poderoso para procesar información, que los maestros lo pueden convertir en un extraordinario auxiliar y muy valioso

Es muy importante enseñarles Computación a los niños desde el primer grado porque, de acuerdo con la dinámica actual, las clases son animadas, motivando más a los estudiantes.

La informática en el aula escolar, funciona como una doble herramienta para los maestros, pues, en primer lugar, actúa como apoyo didáctico en sus clases diarias, y en segundo lugar, también ayuda para que los alumnos se muestren más interesados en dichas clases.
Para el maestro, la computadora es una herramienta de gran poder, pues su uso en la actualidad y, en conjunto con el programas informático CEA –Techno Kid’s y el material didáctico se ha convertido en un asunto de gran importancia en nuestro plantel, contando en nuestro Laboratorio con 14 computadoras.

 

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO:

Educación para el Trabajo tiene como propósito fundamental vincular al estudiante, en su formación integral, con un aprendizaje vivencial, activo y reflexivo, al participar en actividades que le permitan producir y aplicar conocimientos como agente de cambio en la transformación socio-cultural del país para una mejor calidad de vida.

Esta asignatura es de suma importancia para la carrera docente, debido a que a través de ella se promueve la valoración del trabajo desde un punto de vista social; al relacionar la teoría y la práctica, y de esta forma hacer que lo que se aprende (contenido) tiene una aplicabilidad en la realidad (práctica).

 

                                                                             

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